De lo físico a lo digital con aplicativos móviles

De lo físico a lo digital con aplicativos móviles

El avance de la tecnología en los aplicativos móviles ha permitido mejorar el desempeño y la gestión de procesos, obteniendo así resultados en corto tiempo. Uno de los casos donde se ve reflejado estos beneficios es el desarrollo de aplicativos app-web que permiten diligenciar formularios, en lugar de cuestionarios en papel. Tarea que puede resultar más dispendiosa y costosa en términos de esfuerzos económicos, administrativos y logísticos, ya que la impresión, el transporte y correcciones de formularios, entre otros, son desafíos a los que se debe de enfrentar al tener este tipo de metodología de papel. Con la creciente disponibilidad para desarrollar aplicaciones móviles, la metodología del papel es parte del pasado, ya que no sólo se ahorra en esfuerzos, se gestiona mejor el tiempo y el proceso de desarrollo de la colección de datos, sino que, además, se reduce la huella de carbono de forma exponencial.

En Octubre de 2018 inició la segunda Encuesta de Percepción Ciudadana de Sabana Centro “Cómo Vamos”, liderada por la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo es realizar un seguimiento a los cambios de la calidad de vida de los 11 municipios de la provincia Sabana Centro, constituida por los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá a partir del monitoreo a indicadores objetivos y subjetivos. 

La encuesta se basó en determinar la percepción ciudadana con relación a las necesidades básicas y aspectos de calidad de vida, como la educación y la seguridad; respecto al hábitat, como la movilidad, la vivienda, el espacio público y el medio ambiente, así como el desempeño de la administración de los municipios, el manejo del presupuesto y la gestión de las políticas. La investigación aborda, además, los temas relacionados con la cultura, la recreación y el deporte, y por último se ocupa de la medición de las percepciones sobre la situación económica, la pobreza, la desigualdad y la convivencia.

La captura y procesamiento de la información en terreno contó con el apoyo del aplicativo app-web “GeoTasks”, que permite sustituir el formulario físico de recolección de información por el formulario digital, almacenando la información de forma automática y permitiendo la administración en una base de datos propia. El aplicativo está conformado por un portal web que permite realizar el control de los procesos de captura de encuestas y una aplicación móvil para tabletas, que captura de forma digital la información. La aplicación cuenta con un visor geográfico, que georreferencia las áreas a encuestar, organiza adecuadamente las zonas de trabajo, recursos, tiempos, rutas y hace seguimiento del personal en campo. Este aplicativo funciona también en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

La implementación de GeoTasks permite mejorar notablemente la planificación y desarrollo de la encuesta en los siguientes aspectos: se aumenta el rendimiento diario de cada encuestador ya que el proceso es más sencillo, se reduce el costo de personal, se optimizan las actividades de coordinación y seguimiento del personal, se detectan errores en el proceso de diligenciamiento y captura de información y se reduce la cantidades de errores por fallas en el proceso de digitación, por el rastreo y seguimiento.

En conclusión, la encuesta de percepción de Sabana Centro Como Vamos logro obtener los resultados deseados con un total de 2740 encuestas realizadas según los estándares de calidad y en los tiempos establecidos, generando así una gran confiabilidad en los resultados para próximos análisis. Esta encuesta confirmó que los aplicativos móviles buscan simplificar la vida de los usuarios, y es por esto que la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos está innovando al usar este tipo de aplicativos, para promover culturas digitales que impacten la forma en que trabajamos y nos relacionamos, y que aporte en consolidar mejores procesos de toma de decisiones en la región. 

Comments (1)

  1. Greetings from Carolina! I’m bored at work so I decided
    to check out your website on my iphone during
    lunch break. I enjoy the info you present here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways,
    very good site!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *