Open data, open source y open science para el Geoanálisis.

Open data, open source y open science para el Geoanálisis.

Gracias a los beneficios de open data, open source y open science Sistemas Sostenibles combina datos y conocimiento abiertos para brindar soluciones en análisis Geoambientales y en el desarrollo de geoaplicaciones.

Open Data son datos disponibles libremente, como imágenes satelitales de Sentinel, datos del satélite Landsat, datos de suelo o delimitación de cuencas que son los insumos para garantizar la calidad de los productos. Estos datos tienen la ventaja que son colectados de forma sistemática y cuentan un respaldo institucional.

Herramientas de software open source promueven la colaboración y el intercambio de código abierto permitiendo que otras personas aprendan de él, lo modifiquen y lo vuelvan a compartir.

Open science o acceso abierto a la ciencia se logra porque muchos científicos comparten su conocimiento y el resultado de sus investigaciones en portales de acceso libre. Estos artículos científicos han sido revisados por expertos garantizando la calidad de los métodos y los análisis.

Sí se cuentan con buenos datos abiertos, herramientas open source y métodos validados y compartidos por la comunidad científica, los resultados de los estudios enriquecerán el conocimiento. Análogamente es como sí se tienen buenos ingredientes (open data), un buen fogón (open source software) y una buena receta (open science) el resultado es un manjar culinario.

Análogamente es como sí se tienen buenos materieales (open data), un buen cincel (open source software) y una buena técnica (open science) el resultado es una bella escultura.

Así Sistemas Sostenibles es como un buen escultor que combina las bondades de open data, open source y open science para generar geoproductos de calidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *